Ir a la web de Ecologistas en Acción Córdoba

3 Marzo - Iñaki Olano Goena

Experiencias de movilidad sostenible

LUGAR: IESAHORA: 19.30

Iñaki es educador ambiental y activista de Ecologistas en Acción. Ha trabajado en los últimos años como responsable de formación ambiental deI Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), elaborando e impartiendo cursos de movilidad al trabajo entre otros y participando en la recopilación de estrategias y buenas prácticas para hacer posible un cambio en el modelo de movilidad.

En general las administraciones no apuestan con decisión para hacer cambios importantes, quizás porque no lo tienen claro o por temor a encontrar mucha oposición de la ciudadanía.

Nos hablará de las experiencias de diferentes lugares que si han apostado por un modelo de movilidad sostenible, consiguiendo transformar el espacio urbano y mejorar la calidad de vida de la población.

10 Marzo - Mª Eugenia Rodríguez Palop

Un modelo político para una crisis eco-social

LUGAR: IESAHORA: 19.30

Mª Eugenia es coautora de varios libros, coordinadora de la Cátedra Unesco "Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza", Subdirectora de la Cátedra “Antonio Beristain” de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y Directora del Laboratorio "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación, en el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. En su seno, lleva, además, la línea de investigación sobre “Justicia Reconstructiva y derechos de las víctimas”, “Medio Ambiente” y “Feminismos y derechos humanos”, y dirige un Grupo de Estudios Feministas, compuesto por diferentes investigadores/as y docentes. Es también miembro del Instituto de Estudios de Género de la citada Universidad, en el que ostenta el cargo de Secretaria Académica.

La crisis energético y ambiental que se nos avecina requerirá una transformación radical de nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros. Esa necesidad exige un cambio en nuestro modelo político. Surge así el concepto de sociedades en transición. De como gobernemos estas sociedades en transición dependerá la viabilidad de nuestro futuro como especie.

17 Marzo - Rafael Luna y Manuel Ruiz

El comportamiento humano con los otros animales

LUGAR: IESAHORA: 19.30

Manuel Ruiz Rubio, es catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba. Estudia la interacción de los genes y el ambiente en el comportamiento. Es activista a favor del reconocimiento de derechos en los animales.

Rafael Luna Murillo, veterinario, especialidad Medicina y Sanidad. Máster en Etologia. Miembro fundador de AVATMA (asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal). Fue designado como vocal suplente por el grupo parlamentario Podemos en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CASTA) el año 2016. Comprometido con el bienestar animal y en la defensa de un mejor trato a los animales.

Al mismo tiempo que las sociedades han avanzado considerablemente en reconocer los derechos humanos, también lo han hecho en la defensa de los derechos de los otros animales. En la práctica, la realidad deja mucho que desear tanto en un sentido como en el otro.

La conferencia tratará sobre la situación de los otros animales que se siguen utilizando mayoritariamente como meros bienes de consumo para satisfacer intereses humanos, generalmente económicos. Esta utilización conlleva torturas y sufrimientos inadmisibles. También se hablará de la tauromaquia como reducto atávico de una crueldad sin escrúpulos e “inconsciente” hacia otras especies de mamíferos.

24 Marzo - Elisa Oteros y Joaquín Reina

Conviviendo con la naturaleza en el mundo rural. El caso del lobo.

LUGAR: IESAHORA: 19.30

Elisa Oteros Rozas estudió Biología y se doctoró en Ecología con una tesis sobre los valores socio-ecológicos de la trashumancia y los paisajes asociados. Su ámbito de trabajo es el de las relaciones naturaleza-sociedad y en la actualidad trabaja como investigadora en el Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desarrollando el proyecto REVERDEA sobre nuevas ruralidades y campesinado emergente.

Joaquín Reina Ortiz, activista desde principios de los ochenta, ha pertenecido a Amigos de la Malvasía, ADIMA, AEDENAT, donde asumió durante varios años la coordinación de la comisión de Naturaleza. A mediados de los 90, trabaja en el “Proyecto Lince”, en GODESA, hasta el año 1999. Finalmente, en el 2000, se incorpora en Ecologistas en Acción, asumiendo la coordinación del área de conservación de la Naturaleza en las distintas estructuras del colectivo (local, andaluza y confederal) durante 11 años. Durante seis años trabaja en calidad de técnico en varios proyectos para Ecologistas en Acción Andalucía (Conservación de Fauna Amenazada), y, posteriormente, para la Confederal (Parques Nacionales e Incendios Forestales). Actualmente, trabaja en el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba como monitor/dinamizador de actividades de educación ambiental. Representante del EA-Andalucía en el Consejo Andaluz de Biodiversidad y en la Junta Rectora del Parque Natural “Sierra de Hornachuelos”, e integrante del grupo de coordinación del proyecto “Monitoreo de las poblaciones de lobo en Sierra Morena: Estimaciones de abundancia relativa basada en muestras no invasivas (2014/2015).

La neorruralización se incrementará muy posiblemente en el futuro cuando la previsible crisis energética nos lleve a buscar recursos en nuestros sistemas agrarios cercanos. ¿Son incompatibles la conservación de la naturaleza y la explotación de los recursos? ¿Pueden llegar a convivir y beneficiarse mutuamente? La respuesta a estas preguntas y el caso concreto del lobo ibérico, probablemente extinguido a la vez que desprotegido en Andalucía, serán el hilo conductor de esta conferencia.

31 Marzo - José Bellver Soroa

Alternativas económicas ante el colapso civilizatorio

LUGAR: IESAHORA: 19.30

José es economista, trabaja como investigador en FUHEM Ecosocial donde desarrolla su labor principalmente en torno al análisis de las relaciones entre economía y naturaleza, al estudio de la dimensión espacial desde una perspectiva integradora de la economía crítica, así como en la investigación y divulgación sobre las posibles transiciones ecosociales. Es también miembro del Foro de Transiciones y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2) de la UAM.

El deterioro ecológico y social que vivimos hoy en día es una muestra de una crisis civilizatoria que tiene múltiples dimensiones y que guarda una directa relación con el modelo económico imperante. Sin embargo, en la supuesta “ciencia” económica que se enseña hoy en las facultades, y predomina en las instituciones, la visión de lo económico como algo independiente a otras esferas impide ver más allá de las crisis de reproducción capitalista, frente a las cuales la huida hacia delante, extractivismo social y ecológico mediante, se presenta como la única vía posible. En cambio, una visión integradora de la economía permite plantear alternativas que pongan en el centro la sostenibilidad ecológica y la justicia social, permitiéndonos ir más allá de la obsesión por el crecimiento o la mal llamada austeridad.