Ciclo de Conferencias 2015

cicloConferencias2015

Ecologistas en acción presenta su XIV Ciclo de Conferencias Ecología y Medio Ambiente centrándolo en como superar el colapso de los diferentes sistemas donde nos encontramos.

Un año más Ecologistas en Acción Córdoba.Ciudad organiza el Ciclo de Conferencias Ecología y Medio Ambiente. En su XIV edición la temática central que guía las conferencias será la gestión del colapso, del fallo generalizado en nuestra forma de intervenir en los sistemas ecológicos, energéticos, económicos y sociales de nuestro planeta. Se iniciará el día 23 de enero a las 19:30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo con la conferencia titulada La transformación social desde la soberanía alimentaria a cargo de Isabel Álvarez Vispo, miembro de EHNE, sindicato rural vasco.

Queramos o no los seres humanos formamos parte de distintos sistemas a escala planetaria, sistemas en los que se basa nuestra vida y con los que mantenemos una continua interacción. Todos estos sistemas funcionan con normas, unas veces conocidas y otras mal intuidas o ignoradas, pero que cuando no se obedecen llevan al colapso, a un parón, a la necesidad de reiniciar y de funcionar de otra forma… Ese es el punto en el que creemos que nos encontramos a la vista de una economía que no satisface a la mayor parte de las personas y que empeora día a día; un aprovechamiento de los recursos energéticos basado en la creencia de su infinitud que provoca cada vez más desesperación, errores y guerras en su búsqueda; unos sistemas ecológicos cuyos límites se han sobrepasado, algunos de ellos de forma irreversible; un sistema social donde la población sale con frecuencia a la calle expresando su malestar.

La necesidad para diseñar una nueva forma de interacción con estos sistemas nos ha llevado al diseño del ciclo de conferencias de este año. Comenzarán con la perspectiva de la soberanía alimentaria en un momento donde la falta de alimento en las familias ha comenzado a disparar las alarmas de una sociedad rica como la española. Continuaremos con la presentación de un manual en dos tomos para afrontar el cambio, donde se da una visión holística de cómo hemos funcionado a lo largo de la historia y de las distintas alternativas de futuro que nos esperan. Removeremos las bases de funcionamiento de la sociedad, presentando los Derechos Humanos Emergentes, que ya han cumplido más de diez años y que son fundamentales para cementar los Derechos Humanos clásicos. Nos deleitaremos con experiencias de transición que están floreciendo por todo el globo. Y concluiremos con algo fundamental, con una visión feminista que tantas veces ha sido ignorada o incomprendida, o brutalmente acallada, pero que es indispensable para el cambio, si queremos que se produzca de forma amable.

Desde Ecologistas en Acción Córdoba.Ciudad abrimos las puertas a la ciudadanía de Córdoba a participar de este ciclo, esperando que todas las herramientas, reflexiones e ideas que nos va a aportar enraícen y den frutos de cambio hacia un nuevo sistema más allá del colapso.

Documentación