Clínicas ambientales para el Sumaq Kawsay (Buen Vivir) y sobre la situación socioambiental en Ecuador

El día 9 de mayo visita en Córdoba Adolfo Maldonado, miembro activo de Acción Ecológica y responsable del Proyecto de Reparación Socioambiental Clínica Ambiental. Impartirá una conferencia  impartira sobre las “Clínicas ambientales para el Sumaq Kawsay (Buen Vivir) y sobre la situación socioambiental en Ecuador” el día 9 de mayo, jueves a las 19:30 horas en la Sala María Moliner de la Biblioteca Central Municipal. Aprovechando dicha visita se podrá visitar la Exposición “La Amazonía, Sumaq Kawsay” del día 6 al 10 de mayo en la misma Biblioteca Central.

Adolfo Maldonado es un medico malagueño, especialista en medicina tropical. Se fue en 1987 a Ecuador, donde estuvo seis años. Posterioromente se trasladó a México y en el 2006 regresó al país andino para quedarse. ánacionalizado ecuatoriano y es el responsable del área de salud y ambiente de Acción Ecológica. Ha investigado la repercusión del petróleo sobre la población y el medio ambiente en la Amazonia y sobre el efecto de las fumigaciones del Plan Colombia en las poblaciones fronterizas de Ecuador con Colombia. Crea en 2007 la Clínica Ambiental en Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos.

Acción Ecológica es un asociación ecologista ecuatoriana que cuestiona el modelo de desarrollo implementado en su país por ser antiecológico, inequitativo y excluyente.  Los temas que abordan son los impactos que generan las actividades petrolera, minera, camaronera, forestal y de plantaciones florícola, la biotecnología, bioprospección y la biopiratería. Se analizan también temas más macro como impactos ambientales a nivel urbano, impactos ambientales ligados a la globalización, el ALCA, la deuda ecológica y el cambio climático.

ASPA trabaja en conjunto con Acción Ecológica desde 2004. Poniéndose en marcha en el 2008 el proyecto de de reparación socio ambiental “Clínicas Ambientales”.  La Clínica Ambiental surge ese año como propuesta de reparación integral ante los graves problemas por lo que atravesaba la Amazonía Ecuatoriana. Surge como una propuesta de reparación desde dentro y desde abajo; que incluya al suelo, las plantas, los animales y el tejido social; en definitiva los socioecosistemas.

Junto con el Centro de Estudios y Asesoría Social (CEAS), el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario de médic@s, psicólog@s, sociólog@s, agrónom@s,… que junto con una treintena de promotores/as de diferentes comunidades, trabajan su compromiso comunitario y tienen convenios con diferentes universidades, como la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito y la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Tags: ,

Posted in Sin categoría

Comments are currently closed.