Cosmos-Cimpor gana el premio Atila 2012

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el martes 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Córdoba.

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se cumple el 40 aniversario de este día y lamentablemente lo cierto es que en estos 40 años la crisisecológica no ha hecho sino profundizarse. Una año más se lanzó una convocatoria abierta en la que la ciudadanía cordobesa pudo sugerir qué personas y entidades serían nominadas este año.

Tras dos semanas de votaciones en la web de Ecologistas en Acción los resultados obtenidos no deben ser tomados como castigos sino como toques de atención hacia actividades que pueden reconducirse en beneficio del medio ambiente de esta ciudad.

Premio Atila: Cementera COSMOS-CIMPOR. “Por su inestimable labor de contaminación del aire de Córdoba en todos estos años y por su temible plan de quemar residuos peligrosos para usarlos como combustible a menos de 300 metros de viviendas y colegios”. El peligro de la incineración de residuos tóxicos en el casco urbano con las correspondientes emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y partículas, y el riesgo que suponen par la salud, ha llevado a que COSMOS-CIMPOR haya sido la entidad que recibió más propuestas y posteriormente se haya llevado el 54% de los votos. Esta empresa ya ha sido premiada anteriormente por méritos similares pero no queremos que se olvide su efecto sobre la Sierra de Córdoba, horadada por innumerables canteras en busca de caliza. Tanto la empresa como las administraciones competentes deberían tener en cuenta estos resultados a la hora de seguir adelante con el proyecto.

Premio Caballo de Atila: José Antonio Nieto. “En representación del olvido del Ayuntamiento hacia el medio ambiente, quitándole prioridad al mezclarlo con festejos en la concejalía de Fiestas y Medio Ambiente”. También ha sido nominado por “seguir promocionando y subvencionando espectáculos de tortura animal” y por “permitir que las instalaciones cementeras sigan actuando en la ciudad, provocando contaminación y perjuicio para vecinas y vecinos”. El actual alcalde recibió varias propuestas de nominación, por diversos temas,y fue el segundo más votado, con el 41% de los votos, en general por una sensación generalizada de que el medio ambiente se está dejando a un lado en la presente legislatura, desapareciendo incluso su nombre y encontrándose actualmente en Patrimonio histórico y natural.

Ecologistas en Acción expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión tanto a los premiados como a los nominados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

A escala estatal, el premio Atila 2012 ha recaído en el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su empeño en mantener un sistema energético insostenible y en manos de unos pocos; y el caballo de Atila para Bankia y CaixaBank por arrasar a las personas y al planeta.

Posted