Ecologistas en Acción Córdoba apoya la ocupación de la finca de Somonte (Palma del Río) por familias en paro

El domingo 4 de marzo, 500 personas del Sindicato de Obreros del Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores ocuparon la finca Somonte, ubicada en el término municipal de Palma del Río. Esta finca, propiedad de la Junta de Andalucía, pretendía ser subastada y pasar de manos públicas a dominio privado, dinámica cada vez más común en Andalucía y que alcanza ya a 20.000 hectáreas. En contraste con esta acumulación de tierras, en Palma del Río hay 1.700 personas en paro y más de 4.000 en pueblos cercanos.

Desde el día de la ocupación, las familias han comenzado a labrar la tierra y a organizarse en grupos de trabajo, lo cual recuerda la filosofía del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil. Las familias ocupantes están recibiendo numerosos apoyos de agricultores y vecinos de pueblos cercanos así como de organizaciones de toda España. En Córdoba, diversos colectivos sociales, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, y personas a título individual están apoyando esta iniciativa de diferentes maneras, bien con apoyo económico (ahora hay una campaña para recoger dinero y comprar gallinas), prestando materiales de labranza, etc. La coordinación de este apoyo la lleva a cabo La Tejedora, Mercao Social de Córdoba (http://www.latejedora.org).

Las familias ocupantes han mostrado su firme decisión de no abandonar este pedazo de tierra que ya están cultivando y dar así un paso adelante frente a la grave situación de desempleo rural. Cuentan con el apoyo de la Cooperativa Humar de Marinaleda para procesar, envasar, comercializar y distribuir todos los productos que la finca Somonte vaya generando.

Ecologistas en Acción considera que el acceso a la tierra es imprescindible, especialmente para las familias en situación económica precaria, con ganas de trabajar y hacer del campo andaluz un lugar digno, soberano y rentable.

Posted