Ecologistas en Acción presenta el informe “El fracking en el Estado español: situación, amenazas y resistencias”

En vísperas del día internacional contra el fracking (22 de septiembre) Ecologistas en Acción denuncia que esta peligrosa y contaminante técnica de extracción de hidrocarburos podría empezar a emplearse en 2012. La organización publica mañana un documento que recoge más de 90 permisos solicitados y concedidos en comunidades autónomas.

“El fracking en el Estado español: situación, amenazas y resistencias” presenta un recuento exhaustivo de las licencias que diferentes empresas y sociedades de alto riesgo han solicitado a las autoridades para hacer exploraciones. Un mapa muestra la ubicación de esas licencias con torretas de pozos que amenazan con convertirse en una realidad de nuestro paisaje.

La falta de transparencia impide en muchos casos saber si los permisos se emplearán para la fractura hidráulica, un método de extracción de gases no convencionales que rompe la roca, inyecta toneladas de químicos en la tierra y puede contaminar el agua y el aire, como se explica el breve documento “¿Qué es el fracking?” elaborado por Ecologistas en Acción.

En todo caso, la amenaza parece ya inminente al menos en dos casos, donde el fracking podría comenzar a usarse antes de que finalice el año. Se trata de pozos en el País Vasco y Castilla y León, dos de las comunidades, junto a Aragón y Andalucía, que más permisos reúnen en la actualidad.

El documento elaborado por Ecologistas en Acción recoge también algunos de los movimientos ciudadanos contrarios al fracking y los éxitos logrados hasta el momento. La red de “Municipios libres de Fracking” engloba ya a más de un centenar de localidades y los recursos judiciales presentados contra los permisos de exploración han logrado paralizar pozos.

“Es fundamental que se den a conocer los riesgos de la fractura hidráulica y que las autoridades autonómicas y centrales prohíban su avance, como ya ha ocurrido en otros países europeos”, indica Samuel Martín-Sosa, coordinador del documento. “No podemos dejarnos llevar por la idea errónea de que los gases no convencionales son una energía de transición, cuando se trata de un recurso insostenible que prolonga un modelo energético agónico”, subraya.

Ecologistas en Acción apoya el día internacional contra el fracking, una campaña que se celebrará el próximo sábado, 22 de septiembre, con cientos de acciones en veinte países de todo el mundo. La organización ha lanzado una ciberacción y programado proyecciones y charlas en una veintena de ciudades.

Más información sobre el día internacional contra el fracking aquí y en el resto del mundo: http://www.ecologistasenaccion.org/article23512.html

http://action.foodandwaterwatch.org/p/salsa/event/common/public/search.sjs?distributed_event_KEY=682

Tags: , , ,

Posted in General

Comments are currently closed.