Jueves 8 noviembre, 20:00 horas: tertulia sobre el colapso de las civilizaciones complejas

El jueves 8 de noviembre, en La Casa Azul, a partir de las 20:00 horas, comenzamos el programa Otoño Verde en La Casa Azul. Lo hacemos con un tema sesudo pero de terrible actualidad: el colapso de las civilizaciones complejas. La tertulia se concibe como una oportunidad para intercambiar opiniones sobre un tema previamente fijado y del cual se ha remitido documentación para facilitar el conocimiento del mismo por parte de los asistentes a fin de que el debate sea más rico y participativo. No hay por tanto un ponente en esta actividad, sino solo miembros de la organización que dinamizarán la tertulia.

En esta ocasión el tema de debate es el colapso de las civilizaciones complejas, un asunto que ha sido ampliamente tratado y documentado por antropólogos e historiadores y en el que es necesario profundizar en un escenario como el actual de quiebra del sistema para poder enfrentarlo con conocimiento de causa y para poder trazar una ruta que nos permita evitarlo o minimizar sus daños.

Te dejamos algunos materiales para la reflexión:

COLAPSO SOCIAL en wikipedia. El colapso social, o catástrofe social es una quiebra a gran escala o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles o de otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente. La quiebra de las instituciones sociales y culturales es quizás la manifestación más común del colapso. Mientras que el colapso social ha sido anteriormente considerado como el punto final de una civilización, el fenómeno es sólo una descripción del proceso de cambio de dicha civilización. El colapso social ciertamente no es un proceso social benigno, pero las sociedades pueden no acabar ni perecer cuando colapsan. Por el contrario, pueden adaptarse y renacer nuevamente. El colapso puede desembocar en un empoderamiento de las secciones más marginadas de la toma de decisiones de la sociedad en colapso.

Ramón Fernández Durán, La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030.Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. EL INICIO DEL FIN DE LA ENERGÍA FÓSIL: UNA RUPTURA HISTÓRICA TOTAL.

El colapso de las sociedades modernas ya es inevitable. El director del Trudeau Center señala que sólo sobrevivirá la organización a pequeña escala.Cuando una sociedad se colapsa, explica Homer-Dixon, pierde rapidamente complejidad, se simplifican su organización interna, sus instituciones, sus leyes y sus tecnologías, y se limitan bruscamente el papel social de sus habitantes y sus potenciales. Sin esas infraestructuras la gente sufre y se ve afectado el bienestar social. Tras el colapso, la población consume y se comunica mucho menos, hasta que la sociedad como tal desaparece.

EL POTENCIAL DE SOSTENIBILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS. Tainter en su estudio sobre el colapso de las sociedades complejas, define una civilización como el sistema cultural de una sociedad compleja, y por ello sostiene que la civilización emerge con la complejidad, existe por ella y desaparece cuando ésta se reduce Lo cual le lleva a decir que el estudio del incremento y de la pérdida de la complejidad de una sociedad sirve como monitorización del fenómeno denominado civilización. Y el autor identifica cuatro aspectos claves en el colapso de las sociedades:

  • Que las sociedades son estructuras de resolución de problemas.
  • Que las estructuras sociopolíticas requieren energía para su mantenimiento.
  • Que el incremento de complejidad requiere un incremento de los costes per cápita.
  • Que las inversiones en el incremento de complejidad socio-política, como un elemento para la resolución de problemas de una sociedad, a menudo alcanzan un punto en que se reducen los retornos marginales .

Jared Diamond: “Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen” (Debate, 2006). Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen es un libro originalmente publicado en 2005 en inglés por Jared M. Diamond, profesor de geografíaen la Universidad de California, Los Ángeles. El libro de Diamond trata sobre colapsos sociales que incluyeron un componente ambiental y en algunos casos, contribuciones de cambios climáticos, vecinos hostiles y socios mercantiles, aparte de una serie de preguntas y respuestas sociales. Diamond trata de promover que los lectores aprendan de la historia.

 

 

En el capítulo 14, Diamond hace un análisis de las razones por las cuales una sociedad pudiera tomar decisiones catastróficas. Analiza las preguntas: ¿Cómo es posible que una sociedad no consiguiera percibir los peligros que retrospectivamente nos parecen tan evidentes? ¿Podemos decir que su final fue culpa de los propios habitantes o que, por el contrario, fueron victimas trágicas de problemas insolubles? ¿Cuánto deterioro ambiental del pasado era no intencionado o imperceptible, y cuánto estuvo porfiadamente forjado por personas que actuaban con plena conciencia de las consecuencias? Diamond resume las respuestas a esas preguntas en cuatro escenarios básicos: 1. Fracaso de las sociedades en anticipar los problemas que

sus acciones ocasionarían; 2. Fracaso de las sociedades en percibir un problema que ya está ocurriendo; 3. Fracaso de las sociedades en el intento de resolver un problema una vez éste es identificado; 4. Fracaso de las sociedades en encontrar una solución viable al problema.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24707/2/articulo7.pdf

 

Tags: , ,

Posted in crisis, General

Comments are currently closed.