Premios Atila 2018

atila
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Córdoba.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2018 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Cordobeses y Cordobesas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila 2018: El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar.

Entre sus muchos méritos para llevarse el Premio Atila hay que destacar: El Apoyo mostrado por su Delegación a la Incineradora de la cementera Cosmos en Córdoba y su falta de transparencia al no facilitar información a la Plataforma Aire Limpio y al no contestar a muchos escritos. Su falta de política preventiva de control con el enorme Vertedero Recicor de la empresa Barea en la Campiña y su inacción tras el peligroso incendio que tras muchos meses se ha cerrado con una sanción administrativa ridícula; no es de extrañar la cantidad de incendios en vertederos que se vienen produciendo en España. Mostrar una actitud institucional muy poco responsable y nada neutral asistiendo a la Manifestación contra los grupos Animalistas y en Defensa de la Caza; por diferentes medios y publicaciones se puedieron ver pancartas que convivieron con la presencia del Delegado pidiendo la derogación de normativas de bienestar animal autonómicas y europeas.

Premio Caballo de Atila 2018: La cementera COSMOS.

La cementera COSMOS viene incinerando residuos que producen dioxinas y otros contaminantes desde hace demasiado tiempo en medio de una zona rodeada de viviendas y colegios en la ciudad consolidada. Lo hace sin tener licencia municipal para esta actividad y poniendo en serio peligro la salud de los habitantes de esta ciudad. La Plataforma ciudadana Aire Limpio, a la que pertenecen numerosos colectivos de Córdoba, se ha manifestado numerosas veces en contra de la incineración de estos residuos. Destaca la actitud insolidaria de esta empresa con la salud de la ciudadanía de Córdoba y su falta de transparencia, no avisando en los últimos casos de escapes y la peligrosidad de la actividad de esta empresa.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

Posted