Propuestas ecologistas para las elecciones del 25M: Industria y contaminación

Producir con eficacia y sin contaminación. Los sistemas de producción actuales ni aseguran, ni permiten la protección efectiva de la salud pública y el medio ambiente. Es preciso cambiar los estándares actuales de producción por otros basados en el principio de precaución y en la producción limpia.

Andalucía concentra algunas de las instalaciones industriales más contaminantes del país: los polígonos industriales de Huelva y el Campo de Gibraltar, con serias repercusiones en la calidad del aire y la salud de las poblaciones. La Administración sigue sin dar respuesta satisfactoria al hecho de que el mayor riesgo de mortalidad se concentre en el suroeste de España. La mala calidad del aire está presente en las grandes ciudades como Córdoba y Sevilla, con superaciones de los niveles de partículas, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico y monóxido de carbono.

No hay una integración de las políticas de medio ambiente y salud, por lo que muchas enfermedades y muertes que podían ser evitables son el resultado de tener que soportar ambientes insalubres.

Situaciones como la acumulación de 100 millones de toneladas de fosfoyesos radiactivos al lado de Huelva, el constante trasvase (bunkering) de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras, la acumulación de balsas mineras tóxicas en Sevilla y Huelva, el vertido al mar sin depuración alguna de ciudades como Algeciras, el incremento de los residuos peligrosos en el vertedero de Nerva (Huelva),… son amenazas para nuestro mermado medio ambiente y para la salud de la población… y bombas de relojería para las generaciones futuras.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Realizar un inventario completo, de acceso público, de las plantas que están utilizando sustancias químicas peligrosas tanto las incluidas en los textos referidos como otros contaminantes emergentes (COPs, persistentes, bioacumulativas, disruptores endocrinos,…).

• Desarrollar programas de vigilancia sobre contaminación química en medio ambiente, alimentos y personas, creando mapas autonómicos de fuentes, niveles ambientales y exposición a contaminantes.

• Creación de una Agencia de Producción Limpia que fomente, a través de instrumentos económicos y servicios de asesoría a empresas, la utilización sustancias, materiales o procesos sustitutivos para evitar la contaminación y la utilización eficiente de los recursos.

• Estudio epidemiológico riguroso para dilucidar la causa de la mayor prevalencia de cánceres en Sevilla, Huelva, Cádiz, y particularmente en el Campo de Gibraltar y Polo Químico de Huelva.

Puedes verlas todas en Propuestas 25M

Tags: , , ,

Posted in General

Comments are currently closed.