Propuestas ecologistas para las elecciones del 25M: Residuos

Seguimos con nuestras propuestas de cara a las elecciones al parlamento Andaluz. Hoy trataremos los residuos

Prevenir sigue siendo el gran reto. Por más que la prevención aparezca como prioritaria en toda la legislación vigente en materia de residuos, la generación de residuos per cápita no hace sino crecer. Para la próxima legislatura, invertir esta tendencia debe adquirir un carácter de máxima prioridad. La Junta de Andalucía tiene la competencia y la responsabilidad en materia de producción y gestión de residuos.

Hay que empezar por una revisión urgente de los planes andaluces tanto de Residuos Peligrosos como de Residuos no Peligrosos, para que incluyan de forma prioritaria y efectiva la prevención, la reutilización y el reciclado así como el abandono de la incineración como método de gestión de los residuos. Seguir por implementar sistemas eficaces de recogida selectiva de la materia orgánica y de fomentar el compostaje descentralizado, así como garantizar la desaparición de todos los vertederos ilegales.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Alcanzar para el final de la legislatura al menos un 10% de reducción en peso de los residuos generados.

• Establecer instrumentos y medidas que incentiven la prevención, la reutilización y el reciclado.

• Descartar todo nuevo proyecto de incineración o plasma como sistema de gestión de residuos y planificar la eliminación de la incineración, incluida la utilización de cementeras u otro tipo de instalaciones industriales.

• Cerrar el vertedero de Nerva, que ya ha cumplido su ciclo, y que ha demostrado con creces la incompetencia de sus gestores.

• Desarrollar iniciativas ciudadanas de recogida diferenciada de la basura doméstica, implantando los sistemas de “puerta a puerta”.

• Realizar programas de sensibilización del público acordes con el objetivo de priorizar la prevención, la reutilización y el reciclado.

• Aplicar la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas al cabo de los 5 años transcurridos para todas las instalaciones de gestión de residuos y anular la autorización en caso de flagrante incumplimiento.

• Aplicación del impuesto sobre vertido en todos los residuos, no sólo los peligrosos, y garantizar sobre todo el correcto compostaje de la fracción orgánica.

Puedes verlas todas en Propuestas 25M

Tags: , ,

Posted in Sin categoría

Comments are currently closed.