Propuestas ecologistas para las elecciones del 25M: Suelo y urbanismo

No especular con el futuro. El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas y el soporte sobre el que se desarrolla la vida terrestre. Sin embargo en la última década hablar de suelo se ha convertido en sinónimo de urbanismo, construcción y, lamentablemente, de destrucción y especulación.

Ecologistas en Acción propone el fomento de un urbanismo respetuoso con la tipología de los pueblos y ciudades andaluzas, con el paisaje y con los recursos naturales, que tenga como objetivo garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a todos los ciudadanos, dotando a los pueblos y ciudades de equipamientos, zonas verdes e infraestructuras de movilidad sostenible.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Subordinar la actividad urbanística al interés general. Para ello se limitarán los nuevos crecimientos a las necesidades reales de vivienda y de equipamientos públicos. Estos crecimientos se harán siempre en torno a los cascos urbanos.

• No legalización ni regularización de viviendas ni urbanizaciones ilegales que incumplan el texto original del POTA o la LOUA. Demolición de todo lo construido ilegalmente y que no haya prescrito la infracción.

• Prohibir los convenios urbanísticos y la venta de los derechos de edificabilidad de los ayuntamientos, que deben incorporarse a un parque público de viviendas.

• Compromiso político de un pacto anticorrupción, que incluya la destitución inmediata de cualquier cargo electo o de libre designación, que esté imputado, procesado o condenado por la justicia o que esté vinculado a los sectores inmobiliarios o de la construcción.

• Facilitar y promover la participación pública en los procedimientos administrativos. Todo tipo de instrumento de planeamiento, proyectos de construcción, así como de los informes técnicos y jurídicos que los justifiquen deberán ser de acceso público, rápido y gratuito a cualquier interesado. .

• Prohibir expresamente los desarrollos urbanísticos al margen de la ciudad compacta mediterránea, y muy especialmente los ligados a campos de golf y puertos deportivos.

• Iniciar un proceso de desclasificación de suelos declarados urbanizables al calor de la burbuja inmobiliaria y que se encuentran sin desarrollar, con especial urgencia aquellos desligados de la ciudad tradicional y los ligados a campos de golf.

• No recalificar suelos en espacios protegidos o a menos de 500 m del dominio público marítimo terrestre (DPMT).

• Retirar las competencias urbanísticas a aquellos ayuntamientos que incumplen las normas urbanísticas.

Puedes verlas todas en Propuestas 25M

Posted