Resultado del juicio a los Presupuestos Generales del Estado

Los movimientos sociales de Córdoba, tras el acto público aquí celebrado, EXPONEN

La semana pasada fueron aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con el voto exclusivamente del Partido Popular. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, afirmó sin ruborizarse que eran los Presupuestos más sociales de la historia de España.

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recortan radicalmente en inversión social,  pero mantienen gastos insostenibles y claramente antisociales. Por poner sólo un  ejemplo, en estos Presupuestos se vuelve a alimentar el ansia infinita de los especuladores que han provocado esta crisis, destinándose 39.772 millones al pago de intereses de la deuda pública.

El presupuesto dedicado al mantenimiento de la maquinaria militar es uno de los que menos sufre los recortes en tiempos de crisis. El recorte en el ministerio de Defensa será del 6% en el 2013 frente a un recorte del 13% en el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el 17% en Educación y Cultura. Sólo el  presupuesto de la Dirección General de la Policía, 3.000 millones de euros, es  prácticamente igual al del Ministerio de Sanidad o más del doble que el destinado a  becas y ayudas a estudiantes.

Los impuestos indirectos, que no diferencian entre rentas y que se aplican a todas las personas por igual penalizando comparativamente a quienes menos tienen, crecen un 87,7% en relación al 2012, mientras que otros impuestos, como los patrimoniales, solo aumentan en un 5,3%.

Este Presupuesto provocará un incremento de los enormes problemas que el pueblo del Estado español está padeciendo. Así, por ejemplo, en Canarias un 38,2% de la infancia hace una comida al día; casí dos millones de desempleados no recibe  ningún tipo de prestación; cada día son acordados más de 500 nuevos desahucios; o más del 21 % de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

Por todo ello, los movimientos sociales de Córdoba aquí reunidos, ACUERDAN

Condenar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por antisociales, insostenibles medioambientalmente y ultraliberales y llamamos a todas las personas trabajadoras a que secunden la huelga general que la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales ha convocado para el próximo 14 de noviembre

En Córdoba, a 7 de noviembre de 2012.

Tags: , ,

Posted in Sin categoría

Comments are currently closed.