Reunión de la Asamblea Antinuclear de Córdoba

cementerio de El CabrilLa Asamblea Antinuclear de Córdoba, de la que forman parte las organizaciones ANIDA/ FEDASIB, Ecologistas en Acción Córdoba, EQUO, Izquierda Abierta e Izquierda Unida (IUCA-LV-CA), convoca a todas las personas y organizaciones interesadas a una reunión el lunes día 3 de febrero a las 19.00 horas en la Casa Ciudadana, Ronda del Marrubial s/n, antiguo cuartel de Lepanto, para estudiar las acciones a desarrollar tras el anuncio de la ampliación del cementerio nuclear del Cabril.

Este anuncio se produce el año que se cumplen el 25 aniversario del accidente nuclear de la central de Vandellós (*) y el año que el gobierno del PP tramita una modificación en profundidad de la legislación que regula el funcionamiento de las centrales nucleares para permitir prolongar la vida de la central nuclear de Garoña, que ya ha cumplido su ciclo de 40 años de funcionamiento.

Esta medida es consecuencia de la enorme presencia y la influencia del lobby nuclear y de UNESA, la patronal de la energía, en los sucesivos gobiernos del estado, que sistemáticamente se pliegan a los intereses del sector anteponiéndolos a los intereses ciudadanos.

¡NO A LA AMPLIACIÓN DEL CABRIL!
¡ENERGÍA NUCLEAR, NI CIVIL NI MILITAR!
¡CIERRE DEFINITIVO DE GAROÑA!

(*) El accidente de la central nuclear de Vandellós I se produjo el dia 19 de octubre de 1989.
Aquel dia se inició un incendio en el generador eléctrico debido a un fallo mecánico que indirectamente provocó una inundación de agua de mar de la cava del reactor nuclear y la inoperabilidad de algunos de los sistemas de seguridad.
El 24 de noviembre de 1989, el antiguo Ministerio de Industria y Energía español resolvió suspender el permiso de explotación de la central.
El incidente de la central nuclear de Vandellós I, fue clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala INES, ya que no se produjo escape de productos radiactivos al exterior, ni fue dañado el núcleo del reactor y tampoco hubo contaminación dentro del emplazamiento.
El daño que sufrieron los sistemas de seguridad provocó la degradación de la defensa en profundidad de la seguridad de la central.
No debe confundirse con la central nuclear de Vandellós II que sigue operativa y se encuentra justo al lado.

Posted in Sin categoría

Comments are currently closed.