Ecologistas en Acción se queja a la Universidad de Córdoba por sus actividades de promoción del Zoológico de Córdoba

falviaEcologistas en Acción ha hecho llegar a la Universidad de Córdoba sus quejas una vez más por la promoción  del Zoológico de Córdoba a través de diversas actividades que viene realizando a lo largo del año. Según esta entidad parece inasumible por un pensamiento científico contemporáneo que la UCO y la Facultad de Veterinaria  promocionen esa incoherencia que son los zoológicos en el siglo XXI.

Lo último que señala Ecologistas en Acción es la noticia de una actividad más, el V Certamen de Fotografía sobre comportamiento de animales de Zoo que se organiza cada año entre el Zoo de Córdoba y la Facultad de Veterinaria. Los animales del zoo permanecen cautivos durante gran parte su vida o incluso durante toda ella. La principal intención de los zoos es convertirse en parte de la oferta de entretenimiento de las ciudades, pero, ¿a costa de qué?

Mantener encerrados a los animales, forzados a vivir en hábitats extraños para ellos produce consecuencias en su salud. La imposibilidad de seguir el comportamiento normal marcado por su patrón genético frustra sus instintos y no es raro que desarrollen trastornos psicológicos. La propaganda del zoo da a entender que es un lugar para el aprendizaje y la conservación. Pero su eficacia como herramienta educativa o de conservación está puesta en entredicho por la comunidad científica.

Suponemos que en las fotos se reflejara la soledad de un animal social como la elefanta Flavia que lleva sola toda su vida. El que alguna vez haya visto un documental de elefantes, lo primero que resalta es los grandes vínculos familiares que generan, lo espectacularmente sociales que son, que hasta acarician los restos de alguno que muriera tiempo atrás… Si hay alguna característica específica de la especie, es precisamente lo sociales que son. No estamos humanizando a un animal, hemos privado a un animal social de sus necesidades básicas como son relacionarse, durante toda una vida. O tal vez en las fotos se reflejaran las neurosis de animales que no paran de dar vueltas en esas jaulas mínimas. El zoológico desde luego es una buena fuente para encontrar patologías mentales en los animales.

Ecologistas en Acción espera y desea que la Facultad de Veterinaria no colabore en este tipo de actividades  que promocionan una entidad decimonónica y que en la actualidad podría considerarse una cárcel de animales.

Tags:

Posted in General

Comments are currently closed.