Jue
Dom
(nos) Plantamos por el clima APLAZADO
Nov 1 a las 10:30 – 14:00

Os invitamos a que traigáis: silla de camping, gel hidroalcohólico y un pequeño piscolabis (que no podrá ser para compartir, pero sí se compartirá el rato de descanso y disfrute).

Se tomarán las medidas necesarias para mantener la seguridad y evitar los contagios. Si quieres conocer el protocolo de seguridad, clica sobre la imagen y se agrandará.

Sentimos informar de que esta actividad no podrá realizarse en la fecha prevista, debido a las nuevas medidas de seguridad. Pero ¡ojo! que, cuando podamos, volveremos a ponerla en marcha.

Domingo 1 de noviembre

Desde las 10.30h. en el Paseo de San Julián (ver mapa)

Un pequeño encuentro vecinal para seguir dignificando el barrio, plantando romeros y lavandas.

Ante el abandono de la zona,las vecinas y vecinos reivindican la mejora del paseo mediante «protestar haciendo».

Además de plantar romeros y lavandas será una mañana para compartir deseos y demandas para un barrio más habitable y sostenible.

Manifestación – Por una sanidad y educación públicas @ Bulevar del Gran Capitán
Nov 7 a las 11:30 – 12:30
Sáb
Marcha en en bici contra la violencia machista
Nov 21 a las 12:00 – 13:30
Mié
Dic 2 a las 18:00 – 19:30

Miércoles 2 dic. Emergencia climática, ¿a qué nos enfrentamos?

Video-forum a cargo de Guillermo Contreras Novoa

Visionado de la primera parte de una conferencia de Fernando Cembranos (30 min.) que explica cuáles son las condiciones climáticas, energéticas y económicas que amenazan a los barrios y a la sociedad en su conjunto. Una vez finalizado el vídeo, se abrirá un debate entre todas las participantes.

La conexión será por Zoom.

Hay 30 plazas disponibles. Si estás interesada o interesado en participar, ponte en contacto con nosotras a través de nuestro formulario de contacto  o escríbenos a dinamiza@barriosporelclima.org

Siguientes sesiones:

Miércoles 9 dicDificultades psicológicas para enfrentar la emergencia climática

Video-forum a cargo de Guillermo Contreras Novoa

Visionado de la segunda parte de la conferencia de Fernando Cembranos (35 min.) que explica cuáles son las dificultades psicológicas para reconocer las señales de la emergencia y los mecanismos de defensa que utilizamos para evitar que las evidencias contrasten con nuestras expectativas de vida. Una vez finalizado el vídeo, se abrirá un debate entre todas las participantes.

Lunes 14 dicDonde habita internet: Tecnología, mitos y emergencia climática

Taller a cargo de Óscar Martín Martínez

Solemos tener la idea de que internet es algo inmaterial, que no consume energía ni recursos materiales más allá que la del dispositivo que tenemos en nuestras manos. Miraremos a través de la pantalla para ver hasta donde llega la madriguera del conejo. Un viaje en el que encontraremos graves impactos sociales y ambientales muy a tener en cuenta en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Taller a cargo de Clara Álvarez Muñiz

La vida puede florecer en cualquier rincón. También nuestros huertos pueden aprovechar pequeños recovecos disponibles. Cómo podemos hacerlo con materiales que tenemos a mano, de qué forma cuidarlo y en qué lugares será de lo que se hable en esta sesión

Mié
Dic 9 a las 18:00 – 19:30

Miércoles 9 dic. Dificultades psicológicas para enfrentar la emergencia climática

Siguientes sesiones:

Lunes 14 dicDonde habita internet: Tecnología, mitos y emergencia climática

Sáb
Acción en bici por el clima
Dic 12 a las 10:00 – 14:00

Sábado, 12 Diciembre

ACCIÓN POR EL CLIMA

EN BICI CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Aunque sólo puedas 15 minutos, pásate por el Mausoleo Romano (Paseo de la Victoria).

Desde las 10:00 h hasta las 14:00 h estaremos pedaleando ininterrumpidamente, por relevos, alrededor de los Jardines de la Victoria.

Saldremos en grupos de no más de 5-6 personas, respetando las medidas de seguridad COVID-19 (distancia, mascarilla, …) y las normas de tráfico (pasos de peatones, semáforos, …).

Cada persona participará el tiempo que desee. Desde la organización se procurará que durante las 4 horas que dura la actividad haya al menos un grupo ciclista circulando alrededor de los Jardines de la Victoria.

El sábado,12 D, se cumplen 5 años del Acuerdo de París por el que (en el Marco de Naciones Unidas), multitud de países se comprometían a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (G.E.I.), buscando limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C (reconociendo que esto podría reducir los riesgos y efectos del Cambio Climático).

Lamentablemente los estados NO están desarrollando dicho acuerdo y las medidas de otras administraciones autonómicas, provinciales o municipales no son significativas.

En la ciudad de Córdoba, la Plataforma Carril Bici y Rebelión por el Clima (Córdoba), se unen a las acciones que ese mismo día se harán en todo el mundo y convocan la ACCIÓN POR EL CLIMA “Pedaleando para frenar el Cambio Climático”. Reivindicamos que las Administraciones pongan en marcha urgentemente programas que eviten la contaminación y el calentamiento global.

Agradecemos tu participación y pedimos tu colaboración difundiendo esta convocatoria.

Alcorque busca árbol. Mapeo colectivo
Dic 12 a las 11:50 – 12:50

Sábado 12 de diciembre

De 11.00 a 14.00h.

Mapeo colectivo para identificar alcorques vacíos. ¿Quieres participar?

Necesitas un móvil con internet (y datos) y un par de suelas para caminar las calles.

Gracias a la iniciativa GeoWe podremos hacer un mapa colectivo de alcorques vacíos en la ciudad y obtener un mapa completo en el acto. Durante 3 horas tendremos abierta una plataforma de manera que tan sólo habrá que entrar en un enlace (disponible más adelante) y hacer clic cada vez que encuentres un alcorque vacío.

Nos repartiremos las zonas a mapear, así que, si quieres participar, contacta con nosotras a través del formulario o de nuestro correo dinamiza@barriosporelclima.org. Te explicaremos más detenidamente cómo será el proceso.

Información sobre medidas de seguridad: esta actividad no requiere ir en grupos. Habrá un reparto de los lugares a mapear para que podamos hacerlo individualmente o en parejas.

Dom
Paseo y recogida de basura “El patriarca”
Dic 13 a las 10:00 – 13:00
Lun