Dic
Ruta botánica por Parque Fidiana
Dic 20 a las 11:30 – 13:00

Domingo 20 de diciembre

A las 11.30h Salida desde C/ Minerva (frente parada bus)

¿Quieres conocer a tus otras vecinas? Vente y te presentaremos algunos árboles y arbustos del barrio, su vida, sus anécdotas, quiénes son…

Apúntate por whatsapp escribiendo al 627 35 64 60

Parque Fidiana se mueve por el clima

Un Ginkgo por Fukushima
Mar 11 a las 18:00 – 20:00
Vie
Acción Global por el Clima. ¡No hay planeta B!
Mar 19 todo el día

El 19 de marzo hay una movilización estatal de FFF, Alianza por el Clima y       Rebelión por el Clima.

Acción global por el clima «No más promesas vacías». Concentración
Mar 19 a las 19:00 – 20:00

Viernes 19 de marzo

A las 19.00h en el Templete del Bulevar de Gran Capitán

El 19 de marzo volvemos a alzar nuestra voz en una acción global por el clima. ¡No más promesas vacías!

En el marco de la convocatoria estatal promovida por Friday for Future, Alianza por el Clima y Rebelión por el clima, la iniciativa Rebelión por el Clima Córdoba, la plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción Córdoba convocan una concentración el viernes 19 de marzo, a las 19,00 horas en el templete del Bulevar del Gran Capitán, frente a la iglesia de san Nicolás.

El lema genérico que anima esta convocatoria es “No más promesas vacías” y hace referencia especialmente al incumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados en la cumbre climática de Naciones Unidas celebrada en el año 2015 en París, en la que se aprobó de forma prácticamente unánime el llamado Acuerdo de París.

Conforme a dicho acuerdo y siguiendo las advertencias reiteradamente formuladas por al comunidad científica internacional y especialmente por el panel de expertos de Naciones Unidas, el IPCC, los estados se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir un incremento de la temperatura media del planeta más allá de 2 ºC a finales de este siglo e incluso a redoblar esfuerzos para que este incremento no fuera superior a 1’5 ºC. Pues bien, para conseguir este reto, el IPCC advirtió que sería necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030 con respecto a las emisiones del año 2010.

Sin embargo y según recoge el informe publicado el pasado día 26 de febrero por Naciones Unidas evaluando la suma de compromisos internacionales para cumplir con el Acuerdo de París, el total de compromisos adquiridos solo permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1% en 2030 con respecto a las emisiones registradas el año 2010. Este salto brutal, comprometer el 1% cuando el IPCC advierte que esta cifra debe ser como mínimo del 45% es un terrible indicador de la falta de voluntad de los estados firmantes del Acuerdo de París.

Estas son las razones que impulsan a las organizaciones convocantes de esta concentración, que tiene carácter estatal, en la que se pretende que se escuche la voz de la ciudadanía y que los responsables de las políticas públicas se sientan señalados como responsables de un proceso, que puede ser irreversible, de calentamiento global del planeta que provocaría una catástrofe climática de consecuencias difícilmente calculables.

Convocamos por tanto a toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, plataformas, iniciativas de resistencia climática y personas particulares a participar en esta concentración.

La organización dispondrá medidas para garantizar la distancia social.

Las personas participantes deberán llevar en todo momento las mascarillas preceptivas.

NO MÁS PROMESAS VACÍAS.

CONCENTRACIÓN VIERNES 19 DE MARZO.

19.00 HORAS.

TEMPLETE DEL BULEVAR DEL GRAN CAPITÁN.

ORGANIZAN:

Rebelión por el Clima Córdoba.

Plataforma Carril Bici.

Ecologistas en Acción Córdoba.

Jue
Charla “Impacto de los plaguicidas en nuestra salud ambiental y humana”
Mar 25 a las 18:00 – 19:30
Sáb
Plazo presentación fotografías EcoMiradas
Abr 10 – Jul 31 todo el día
Ecomiradas. Concurso fotográfico
Abr 10 a las 0:00 – May 10 a las 23:45

Concurso de fotografía para centrar nuestra mirada en frenar y adaptarnos a la crisis climática.

Presentación de fotografías del 10 de abril al 10 de mayo. Leer las bases y tener más información aquí.

Organiza: Ecologistas en Acción

Vie
Experiencias comunitarias para afrontar la emergencia climática
Abr 23 a las 18:00 – 19:30

Viernes 23 Abril

18.00h. Experiencias comunitarias para afrontar la emergencia climática

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, la iniciativa Cristianas y Cristianos por el clima Córdoba, CxCCC, organiza un encuentro telemático el próximo viernes 23 de abril.

El encuentro se celebrará por vídeo conferencia y comenzará con la proyección de un documental de media hora de duración en el que se recoge la experiencia de una comunidad (Cuba, 1990) fuertemente azotada por una crisis derivada de un descenso brusco del suministro de combustibles fósiles.

A partir de esta experiencia se abrirá una reflexión sobre de qué herramientas disponemos como comunidad para afrontar la emergencia climática ya en marcha y para hacer frente a la crisis económica y social que provocará el agotamiento de los combustibles fósiles.

Conexión para vídeo conferencia en el enlace: https://meet.jit.si/CristianxsXElClima

Organiza: Cristianas y Cristianos por el clima Córdoba

Hablemos del clima
Abr 29 a las 19:00 – 20:30

Jueves 29 de abril

A las 19.00

Hablemos del clima (…y de las renovables, el lobby eléctrico, la pobreza energética, el activismo climático vecinal,…)

En el marco de la celebración del día de la Tierra (22 de abril) Rebelión por el Clima Córdoba organiza una Tertulia Climática on line el día 29 de abril a las 19.00 horas en la siguiente sala de la plataforma Jitsi:

Como tal tertulia tiene un hilo conductor, que es el Clima, pero no es una charla ni una sucesión de ponencias o intervenciones ilustradas. Las personas participantes en la tertulia hablarán entre ellas con desenfado y coloquialmente durante un cierto tiempo mientras la moderadora recoge las preguntas que las/os espectadoras/es de la misma formulan en el chat y que posteriormente dirigirá a las personas tertulianas.

Presenta y modera:

• Carmen Gutiérrez, activista climática.

Participan:

• Pepe Larios, activista ambiental, presidente de la Fundación Transición Verde.
  • Rafael López Requerey, activista social, experto en Pobreza energética.
  • Paula Hernández, activista climática y vecinal.

ORGANIZA: Rebelión por el Clima Córdoba

May
Jue
Concentración para frenar las podas en primavera