Dentro del sistema no hay solución: reflexionando sobre las alternativas al capitalismo

Miren Etxezarreta en la charla del viernes 9 de marzoEl pasado viernes 9 de marzo nos reunimos más de 250 personas para escuchar a Miren Etxezarreta en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Era la segunda charla dentro del Ciclo de Conferencias de Ecología y Medio Ambiente 2012 y la asistencia superó nuestras previsiones más optimistas. He aquí una pequeña crónica de lo que Miren nos contó.

Tras repasar las consecuencias del capitalismo en el mundo actual: pobreza, desigualdades crecientes, reparto injusto de los recursos, esquilmación ambienta, etc. pasamos a reflexionar sobre las alternativas. En primer lugar, la crítica al capitalismo no requiere tener una alternativa. Esta es una premisa fundamental y que muchas veces nos paraliza. Incluso la utopía, que se nos achaca como arma arrojadiza, es reivindicable pues supone caminar hacia una sociedad mejor. Los apaños no son alternativa, son solo pequeños procesos pero la alternativa significa transformación.

Tener una alternativa no significa, tampoco, seguir un mapa de carreteras, esto es, un plan preestablecido, porque esto implica rigidez. Históricamente ha habido alternativas y hoy día hay teorías complejas y muy estructuradas sobre las alternativas al capitalismo, entre las que Miren citó la democracia económica, la economía planificada de equivalencia, el socialismo planificado democrácticamente, la democracia inclusiva, el llamado socialismo del siglo XXI de América Látina, la transformación diluyendo el poder, etc.

No es que no haya alternativas. El debate es cómo llegar a donde queremos ir. El camino es tan importante, o más, que la alternativa.

Hoy día, hay algunas estrategias hacia una sociedad no capitalista, que no son alternativas en sí mismas, pero herramientas útiles:

  1. El modelo autocentrado: es una especie de social democracia avanzada. Utiliza instrumentos tales como la economía social, las finanzas éticas, el cooperativismo, la autonomía respecto a los mercados, el control público del sector financiero y los medios de producción, la agroecología, etc.
  2. El decrecimiento: el cual, según Miren, es el que más planificación social requiere.
  3. El municipalismo: orientado a fomentar una vida más comunitaria para bienestar de la ciudadanía. Se basa en reconvertir lo privado en público y lo público en comunal, recuperando los bienes y recursos colectivos (por ejemplo, la gestión del agua).

Para transformar la sociedad actual no es necesario tener perfectamente definidio el modelo del futuro. Nunca en la historia se han producido transformaciones siguiendo un plan establecido, ni siquiera cuando se instauró el capitalismo. La alternativa es el propio proceso de transformación, el cual es un proceso de cambio permamente, que se construye de abajo a arriba. No nos asustemos por no tener una alternativa. Ni la tenemos ahora, ni es posible, ni es deseable que venga nadie a decirnos cuál es.

Para Miren, necesitamos ponernos de acuerdo en unos pocos criterios fundamentales. La sociedad que queremos ha de regirse por la voluntad social, teniendo en cuenta unos valores mínimos. El resto está en no homogeneizar. Estos valores mínimos serían, según Miren:

  1. Un régimen de producción comunitaria: que no explote a las personas, desmercantilice la naturaleza, un régimen en el que la justicia sea más importante que el crecimiento, haya un sistema de distribución equitativo y un acceso asegurado a las necesidades básicas.
  2. Propiedad privada colectiva de los medios de producción
  3. Gestión horizontal del poder: una gestión igualitaria, participativa, abierta, democrática, plurar y no jerárquica. No podemos tolerar que los técnicos decidan por las personas, tienen que estar al servicio de la ciudadanía.
  4. Valores y afectos que propicien el bienestar personal y colectivo.

Tenemos que generar ámbitos de autonomía dentro del sistema donde poner en práctica estos valores, de abajo a arriba. Cada cual donde esté y donde pueda, por pequeños que sean estos ámbitos, son poderosos. Necesitamos que sean espacios donde ejercer la autocrítica permanente. Hay que empezar a luchar desde donde estamos, teniendo en cuenta que el objetivo es siempre la transformación. En este momento, tenemos que encontrar espacios de convergencia con todos aquellos que quieren transformar.

En este proceso tendremos que hacer frente a varios asuntos importantes:

  • Las posibilidades de convergencia con los partidos políticos que, para Miren, son imágenes del pasado. Es tarea de los más jóvenes construir una nueva forma de hacer política
  • La resistencia de los poderosos y la violencia que muy probable ejercerán
  • El papel del Estado.

Para Miren, estos temas habrá que debatirlos, pero aún es prematuro. Lo más urgente e importante es darnos cuenta de que no necesitamos esperar a la construcción previa de una alternativa. Tenemos que empezar a transformar ya, de abajo a arriba, gestionando la diversidad y poniéndonos de acuerdo en unos mínimos consensuados.

Estas, más o menos, fueron las palabras de Miren Etxezarreta. En nombre de Ecologistas en Acción Córdoba, ¡gracias, maestra!

Posted