Ecologistas en Acción apoya la huelga general del 29M

Para Ecologistas en Acción la convocatoria está sobradamente justificada, ya que las medidas contra la crisis que se están aprobando y aplicando (devaluación drástica de las condiciones y derechos laborales, recortes sociales, ayudas a la banca, devaluación de la normativa ambiental, mantenimiento de los abultados gastos militares, etc.) siguen significando un injusto trasvase de riqueza desde las clases más populares a las más adineradas, así como sacrificar el medio ambiente al servicio de la economía más destructiva.

Sin embargo, con ser muy grave esta situación, la organización ecologista considera que lo peor es que estas medidas no resuelven los problemas que tenemos. La crisis tiene como factor central toda una serie deudas gigantescas, tanto públicas como, sobre todo, privadas. No es posible pagar la deuda que existe en el mundo, pues no existe base natural que sostenga el pago. Además, en una situación de crisis ambiental sin precedente, es un suicidio seguir explotando los recursos naturales del planeta para mantener un crecimiento que intente pagar esas deudas.

La reforma laboral contra la que se dirige esta huelga general supone un retroceso social y democrático cualitativo por varias razones. Por un lado dota de mucha más capacidad de presión al empresariado en la negociación colectiva mediante los cambios normativos sobre la prevalencia de los convenios empresariales o el fin de la “ultraactividad”. En segundo lugar, y en un contexto de casi 6 millones de parados, decenas de miles de deshaucios, etc. se facilitan los despidos masivos mediante su abaratamiento, los menores requisitos para que el despido sea procedente y la flexibilización de los ERE. Un tercer aspecto es que traslada estas medidas al sector público (al personal laboral con oposición). También se mantienen las formas más precarias de contratación, como el contrato de aprendizaje. Para remate se dota de más capacidad a las ETT como agencias de colocación, lo que es una privatización encubierta del INEM.

Al mismo tiempo, se están produciendo gravísimas cesiones de soberanía como la antidemocrática reforma de la Constitución a favor de los mercados o la que supone el Pacto Fiscal de la UE. Este Pacto implica una fuerte merma de los derechos sociales y laborales, puesto que obliga a los Estados a reducir gastos sociales y salarios, y profundiza políticas económicas neoliberales injustas que han causado la actual crisis y crearán una crisis todavía más severa. Igualmente, nos alarma el déficit democrático general que se esta produciendo, fruto de una grave crisis de inoperatividad del poder político ante las directrices económicas (como las del FMI) que han dictado esta indigna “reforma laboral”.

Además de los actuales recortes sociales, Ecologistas en Acción quiere aprovechar esta convocatoria para denunciar los constantes atropellos al medio ambiente y los recortes ya anunciados contra la legislación ambiental. La organización ecologista exige políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente a lo económico. Además, esta estrategia es la única forma perdurable y justa que tenemos para salir de la crisis.

Por todas estas razones, Ecologistas en Acción llama a la huelga general del jueves 29 de marzo como un paso más en el camino hacia un sistema que se fundamente en la satisfacción de las necesidades humanas en paz con el planeta.

Tags: ,

Posted in General

Comments are currently closed.