Ecologistas en Acción denuncia la presencia de vertederos ilegales en la Sierra de Córdoba

La presencia de vertederos ilegales en diversos parajes naturales de titularidad pública en la Sierra de Córdoba supone otro impacto negativo más de la urbanización difusa a la que viene siendo sometida la Sierra de Córdoba.

A los numerosos impactos negativos que ha provocado y sigue provocando la urbanización difusa en la Sierra de Córdoba, tanto reglada como ilegal, como el cambio de uso y ocupación de suelo rústico y forestal, la destrucción y fragmentación de habitats naturales o un mayor consumo de energía, habría que sumarle, los pequeños vertederos localizados generalmente en cunetas de carreteras o accesos públicos, especialmente en los tramos de los caminos públicos accesibles en vehículo motorizado.

Eso es lo que viene ocurriendo desde hace años en un tramo de la Vereda del Pretorio, situado entre la parcelación ilegal conocida como “El Cordobés” y la urbanización de Las Jaras.

Los vertidos de enseres domésticos y escombros de obra en esta vía pecuaria, al igual que ocurre en otros parajes próximos a parcelaciones ilegales, es probable que tengan su origen en estas áreas residenciales situadas en la sierra que han crecido de forma desordenada e irregular y lógicamente no cuentan con las infraestructuras de servicios necesaria, volviendo a trasladar al resto de la población cordobesa problemas particulares que deberían gestionarse también de forma particular y cumpliendo la normativa vigente , en este caso el abandono de basura.

Esta problemática ambiental exige la adopción de varias acciones conjuntas de distintas Administración Públicas.

  • Cerrar el tránsito y el acceso de vehículos motorizados, con la excepción de de los titulares de las fincas y explotaciones agropecuarias.
  • Mejorar la dotación del sistema de recogida de residuos en la urbanización Las Jaras, para evitar posibles vertidos de residuos.
  • Aumentar el control disciplinario en materia de residuos, en las parcelaciones ilegales en el conjunto de la Sierra de Córdoba. Con ello se trataría de reducir los casos de residuos que acaban enterrados o incinerados en la parcela, o abandonados en una cuneta, descansadero o borde de camino.

 

Posted