Actividades en Córdoba con motivo del Día de la lucha campesina, martes 17 de abril

 El día 17 de abril se celebra en todo el mundo el día de la lucha campesina. Ese día se celebran las actividades centrales del programa que la Alianza por la Soberanía Alimentaria, ASACO, está desarrollando desde el día 15 y que finaliza el sábado 21 con la organización de un mercadillo de productos ecológicos, talleres de conservación de semillas, un taller sobre instalación de un huerto urbano en terrazas e intercambio de conocimientos sobre agroecología y soberanía alimentaria.

Las actividades del día 17 se centran en una denuncia de las práctica especulativas del Banco de Sabadell con productos alimentarios. El Banco de Sabadell lleva tres años ofreciendo a sus clientes la posibilidad de invertir en el índice UBS UnCoomodity, un fondo de inversión que opera con alimentos básicos de la alimentación mundial: el maíz, el trigo y la soja. Estas prácticas especulativas han provocado que más de 40 millones de personas hayan pasado a vivir por debajo del índice de pobreza el año pasado. Se trata de población que emplea entre el 60% y el 80% de sus ingresos en alimentación y que han visto como los mercados especulativos han provocado un incremento del precio de maíz del 84%, un incremento del precio del trigo del 55% y del precio de la soja del 47%.

Para denunciar estas prácticas especulativas criminales, activistas de ASACO se personarán en la sede del Banco de Sabadell de la Ronda de Tejares 32, junto al Corte Inglés.el día 17 a las 12.30 horas a fin de presentar a la dirección del Banco una solicitud de abandono inmediato de las inversiones del banco en el índice antes citado.

Por otro lado, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba ha preparado para la tarde del 17 una segunda actividad, una performance de denuncia del cultivo de transgénicos en la que dos tripulaciones de barcos piratas, defensoras y detractoras de la producción de este tipo de semillas, desembarcarán en el bulevar de Gran Capitán y se enfrentarán en una batalla simbólica, la “Batalla pirata”, en la que la tripulación defensora de las semillas transgénicas utilizará todo tipo de artimañas para conseguir la victoria.

La denuncia de estos cultivos, prohibidos en gran parte del occidente industrializado, está motivada por la gran implantación de estas prácticas en el estado español, en el que cada vez hay más explotaciones agrícolas a gran escala en las cuales se experimenta o se siembran alimentos transgénicos que pasarán a formar parte de nuestra dieta directamente o a través de los animales (vacas, pollos, cerdos…) que consumimos habitualmente y que son alimentados con ellas, poniendo en riesgo nuestra salud, nuestro medio ambiente y fomentando el enriquecimiento de tan solo 6 empresas (3 de ellas de origen estadounidense, 2 alemanas y 1 suiza) con filiales en todo el mundo y productos con miles de marcas diferentes en todos nuestros supermercados.

La “Batalla pirata” tendrá lugar en el bulevar de Gran Capitán a las 19.00 horas y en su desarrollo colaboran la coordinadora de ONGs y colectivos sociales “Córdoba Solidaria”, en el marco de su campaña “50 Medidas para una Córdoba más justa, solidaria y sostenible” y la asociación educativa cordobesa “Barbiana”.

Tags: ,

Posted in agenda, General

Comments are currently closed.