Nuevos recortes para agravar la crisis

Ecologistas en Acción Córdoba hace una valoración muy negativa de las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, pues no van en el camino de solucionar la crisis ecosocial que vivimos, sino todo lo contrario. Especialmente destacable es el incremento de desigualdades que van a producir.

Ecologistas en Acción hace una valoración muy negativa de las medidas anunciadas ayer:

Medidas de incremento de ingresos

Las medidas de aumento recaudatorio se basan, una vez más, en el incremento de impuestos indirectos (IVA fundamentalmente). Estos impuestos graban por igual a quien más tiene y a quien menos, siendo por ello injustos a nivel social.

Además el Gobierno ha anunciado un incremento de la imposición ambiental. Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones, viene defendiendo una fiscalidad verde desde hace años con tres objetivos: i) reorientar el sistema de producción y consumo hacia parámetros más sostenibles; ii) un sistema impositivo finalista cuyos ingresos vayan destinados a una reconversión en el plano productivo; y iii) una recaudación progresiva que grabe más a las clases más pudientes. En el mejor de los casos la propuesta del Gobierno cumpliría solo el primero de los objetivos y solo de manera parcial (pues solo parecen implicados los hidrocarburos, frente a una amplia gama de actividades que se reflejan en la propuesta de las organizaciones sociales).

Medidas de ahorro

El recorte en las pagas al funcionariado junto a la obligación a trabajar más, además de ser una medida injusta, implica al resto de trabajadores/as, pues, como muy bien plantea la UE en el Pacto Fiscal, la reducción de los salarios al funcionariado termina repercutiendo en una reducción salarial en el resto de sectores.

La reducción del subsidio de desempleo es calificada por la organización ecologista como un insulto. Mientras el paro aumenta de forma continuada, se penaliza y recorta la asistencia a quien no tiene trabajo bajo la coartada de que quien no trabaja es porque no quiere. ¿En qué mundo vive el Gobierno?

La principal medida contra el paro, en la circunstancia actual, es el reparto del trabajo. Pero el Gobierno va en la dirección diametralmente opuesta con algunas de las medidas anunciadas ayer, como la restricción a la jubilación anticipada y el incremento de la jornada laboral al funcionariado.

Ecologistas en Acción sí saluda el fin de la desgravación por la compra de vivienda, uno de los elementos que estuvo detrás de la burbuja inmobiliaria que ha generado la crisis económica y a devastado el litoral español.

Recortes a las respuestas sociales

El anuncio de recortes a los sindicatos o la reducción del número de concejales/as parece encaminado, no solo a un ahorro para las arcas públicas, sino también en eliminar herramientas de protesta en el mundo laboral y en el político (mediante la reducción de la representación de los partidos minoritarios).

Además, Ecologistas en Acción señala la tremenda casualidad de que, a pesar de que el Gobierno español no esté intervenido por la UE, como explica Mariano Rajoy, las medidas aprobadas ayer coincidan con las planteadas desde la UE.

Ante la situación de fuerte crisis de la deuda, Ecologistas en Acción se suma a las decenas de organizaciones sociales que defienden que la única salida es: i) que deje de crecer, lo que implica, por encima de todo, dejar de ayudar a la banca; ii) poner en marcha una moratoria del pago de la deuda pública; iii) durante la moratoria, realizar una auditoría de la deuda para determinar que deudas son odiosas, cuales ilegítimas y cuales legítimas; y iv) dejar de pagar las deudas odiosas y las ilegítimas. No va a haber recorte ni subida impositiva que vaya a ser capaz de sostener la deuda española, la mayoría de ella privada (84%), que asciende a 4 veces el PIB.

Por todo ello, la organización ecologista seguirá movilizándose y apoyando las movilizaciones contra estos recortes.

Posted