Propuestas ecologistas para las elecciones del 25M: Agricultura, bosques y desarrollo rural

Impulsar una agricultura saludable y beneficiosa para el medio ambiente. Al descansar directamente sobre la explotación de los recursos naturales, la agricultura y la ganadería son sectores con un gran impacto potencial sobre el medio ambiente. De hecho, la contaminación y sobreexplotación del agua, la erosión y desertificación de los suelos y la desaparición de la biodiversidad en los sistemas agrarios, pueden ser algunos de sus efectos.

Existe una clara demanda ciudadana por una mayor calidad y seguridad alimentaria, libre de los riesgos introducidos por los organismos genéticamente modificados (OGM) u otras prácticas agrarias intensivas, y mejores garantías de bienestar animal, así como un reconocimiento social creciente hacia el papel de las prácticas agrícolas y ganaderas extensivas tradicionales como mantenedoras del paisaje y la biodiversidad de buena parte de la Red Natura 2000 española. Todo ello implica una reforma sustancial de las políticas agrarias en Andalucía, eliminando las subvenciones perversas (contrarias a la conservación del medio ambiente) y primando las prácticas beneficiosas para el medio ambiente mediante la aplicación de medidas agroambientales y de desarrollo rural.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Establecer planes de reducción del uso de productos químicos en la agricultura con objetivos temporales y cuantitativos diferenciados para cada tipo de fertilizante y fitosanitario, e imponerles un gravamen ecológico siguiendo el principio de que quien contamina paga.

• Favorecer de manera activa a la agricultura y la ganadería libre de químicos de síntesis, y en particular a la producción ecológica.

• Denegar y erradicar el cultivo de variedades modificadas genéticamente, declarando su territorio “libre de transgénicos”.

• Detener inmediatamente las nuevas transformaciones en regadío y realizar una evaluación de coste-beneficio de las zonas actualmente en explotación que muestran claros signos de insostenibilidad (social, económica o ambiental), para estudiar en los casos más graves su posible reconversión.

• Elaborar programas de desarrollo rural, destinado a la conservación del medio ambiente y cuenten con ambiciosas medidas agroambientales de protección y mejora de los suelos, los acuíferos y la biodiversidad. Especialmente, se deben establecer medidas concretas de protección y fomento de las variedades y razas autóctonas, así como para los modelos de agricultura y ganadería tradicional extensiva (cultivo de secano tradicional, ganadería de montaña, mantenimiento de dehesas,…).

• Evaluar cuidadosamente la implantación de los cultivos agroenergéticos para la producción de biocombustibles, dado que, aunque pueden llegar a ser un elemento importante en la lucha contra el Cambio Climático, también pueden tener un gran impacto sobre la biodiversidad y el resto del sector agrario y forestal.

Aplicar una gestión sostenible a nuestros bosques. Los incendios forestales, la gestión forestal, los procesos erosivos y el consumo de productos forestales constituyen hoy día los cuatro indicadores clave de la política forestal en todo el territorio español.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Desarrollar y aplicar planes comarcales efectivos de lucha contra los incendios forestales basados en la investigación de las causas sociales y naturales del fuego..

• Ejecutar planes de restauración de los ecosistemas forestales de Andalucía y recuperar su diversidad biológica garantizando su gestión y conservación futura.

• Fomentar la certificación forestal FSC para asegurar los valores sociales y ambientales de los montes a la vez que se ofrece un valor añadido a sus productos

• Impedir la sustitución del monte mediterráneo por siembras intensivas de eucaliptos.

• Mantener el monte público, y contra su “permitida degradación” para, así, favorecer más tarde su conversión en suelo urbano o agrícola.

Puedes verlas todas en Propuestas 25M

Tags: , , ,

Posted in General

Comments are currently closed.