Propuestas ecologistas para las elecciones del 25M: Aguas

Conservar los ríos y promover el ahorro de agua. El agua no es un negocio. Dado que el agua es un elemento vital para las personas, la Unión Europea ha aprobado diversas Directivas para asegurar la depuración de los vertidos urbanos, reducir la contaminación por nitratos, conservar ecosistemas acuáticos y las especies que viven en ellos y, a través de la Directiva Marco del Agua, conservar el buen estado ecológico de las masas de agua y asegurar un buen uso del agua.

Andalucía está lejos de cumplir con muchos de estos objetivos ambientales y ya ha acumulado retrasos no sólo en la aplicación de la Directiva de Saneamiento, sino también de la Directiva Marco de Agua.

Descartar la construcción de embalses y trasvases, cerrar los pozos ilegales, reducir el consumo del agua, restaurar el dominio público hidráulico y depurar los vertidos de todos los núcleos urbanos, son exigencias inexcusables.

El debate entre Junta de Andalucía y Estado sobre las competencias en la gestión del agua ha desviado la atención de los problemas reales que tienen los ecosistemas acuáticos. Ecologistas en Acción considera el debate estatuario infructuoso y, además, contrario a la gestión del agua por cuencas hidrográficas, siguiendo las propias directrices de la DMA. Proponemos, a cambio, reforzar la coordinación interadministrativa y lograr así unas políticas más coherentes y con mejores resultados.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Fomentar el ahorro de agua en el sector doméstico y en los ayuntamientos a través de la aprobación de ordenanzas autonómicas y municipales para un uso eficiente del agua en las ciudades que abarque todos los edificios, y con unas políticas tarifarias escalonadas.

• Rechazar la creación de nuevos regadíos (incluyendo entre los mismos a los actualmente denominados regadíos infradotados), y reducir la superficie existente en aquellas áreas donde exista un déficit hídrico importante, hasta alcanzar una situación de sostenibilidad y equilibrio con el recurso renovable

• Contaminación, depuración y reciclaje: completar las estaciones depuradoras para todas las poblaciones, asegurar el correcto funcionamiento de las actuales, completar a tratamiento terciario en todas las que se pueda, asegurar la adecuada reutilización de las aguas regeneradas, implantar en las viviendas la separación de las aguas (potables, grises, residuales).

• Favorecer la participación pública en la gestión del agua de los agentes sociales y de defensa del medio ambiente. Democratización en profundidad de los órganos de participación.

• Invertir los procesos de deterioro existentes de las masas de agua subterráneas, lo que sólo podrá lograrse si se adoptan medidas de control de las extracciones no autorizadas. Por ejemplo, el control de vertidos industriales y mineros de Cobre Las Cruces, declarando las masas subterráneas como en Mal Estado Cuantitativo.

• Incorporar el derecho humano al agua de abastecimiento en la legislación como derecho fundamental y que el agua mineral embotellada pase de ser un recurso minero a ser de dominio público hidráulico.

• Plan de detección y clausura de todas las captaciones ilegales y “alegales”, tanto superficiales como subterráneas, estableciéndose un plazo máximo de 5 años para la eliminación de las mismas.

• Cambiar la mala gobernanza del agua. Los mecanismos de la gestión del agua en Andalucía deben cambiar radicalmente, analizando y diseñando nuevas medidas que permitan un cambio en la gestión del recurso, evitando la expansión futura del regadío entre otros aspectos. La política de aguas tendrá que ir de la mano de la Directiva Marco de Aguas.

• Mantenimiento del principio de unidad de cuenca como unidad de gestión. Aplicación rigurosa de la DMA, que nos brinda la oportunidad de planificar y gestionar las aguas de forma integrada e integradora

• Recuperación de costes para todos los usuarios del agua, incluyendo también un canon para los sectores productivos, como así lo establece la DMA.

• Obligatoriedad de la tarificación volumétrica en el consumo de agua para la agricultura.

• Exigir una gestión pública para los abastecimientos urbanos. El agua no es un negocio.

Puedes verlas todas en Propuestas 25M

Posted