Propuestas ecologistas para las elecciones del 25M: Mares y costas

Proteger la costa y el medio marino. El litoral andaluz se enfrenta a graves problemas: una urbanización depredadora y salpicada de especulación y corrupción, un desarrollo turístico mal planificado y con un horizonte infinito de ocupación, graves problemas de erosión costera a los que no se pone solución, una planificación de las vías de transporte basado en la expansión ilimitada, la destrucción de espacios costeros protegidos y los graves problemas de contaminación debidos a la escasa depuración de las aguas residuales, tanto industriales como urbanas.

Por otro lado, cada año se agotan nuevas pesquerías y a pocas se les da oportunidad para recuperarse. La anchoa, el atún rojo, la cigala son sólo algunos ejemplos de especies que estamos perdiendo. El 81% de los caladeros europeos están sobreexplotadas. Las administraciones pesqueras, con frecuencia, ignoran los consejos científicos y priman los intereses políticos y productivitas a corto plazo frente a la gestión pesquera sostenible.

Además la sobreexplotación de los recursos costeros, los motores ilegales, las artes poco selectivas y dañinas, las capturas accidentales de especies amenazadas, el furtivismo o la falta de reservas de pesca son algunos de los problemas que Andalucía puede y debe resolver.

COMPROMISOS QUE PROPONEMOS:

• Mantener la Ley de Costas en su estado actual, derivada de la Constitución de 1978

• Moratoria a los nuevos proyectos de construcción de puertos deportivos

• Destinar parte del Fondo Europeo de Pesca (FEP) a la creación y gestión de reservas pesqueras, protección de hábitats sensibles (praderas de fanerógamas, coralígenos, mäerl) y medidas que faciliten la puesta en marcha de la parte marina de Red Natura 2000.

• Planificar un desarrollo acuícola con criterios ambientales estrictos, aplicando el criterio de precaución, con respeto a los espacios naturales y los ecosistemas sensibles; primando especies con un menor impacto ambiental, minimizando la contaminación generada, etc.

Puedes verlas todas en Propuestas 25M

Tags: , ,

Posted in General

Comments are currently closed.